Buenas prácticas de igualdad y no discriminación en la Biblioteca Pública de Segovia

 Buenas tardes:

El reto del módulo 3 del curso Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación nos lleva a mostrar buenas prácticas desarrolladas desde la Administración pública. Actividades que favorezcan la igualdad de trato y oportunidades evitando, a la vez, la discriminación del tipo que fuere.

En mi caso presentaré un botón de muestra, de entre muchos otros, que realizan las bibliotecas públicas españolas.

Si bien el desarrollo igualitario en las bibliotecas públicas es muy amplio, me centraré específicamente en la Biblioteca Pública de Segovia.

Como también las diferentes actividades que desarrolla, y ha desarrollado, esta biblioteca sobre mayores, discapacitados, inmigrantes, gitanos, LGTBI, etc., es enorme a lo largo de los últimos años, me ceñiré a lo que se hace en este mes de abril y concernido a un tipo de actividad, concretamente, los clubes de lectura.

Un club de lectura es un grupo de personas que leen a la vez, cada una por separado o en conjunto en voz alta, un texto. Tras la lectura cada persona reflexiona sobre el contenido y la forma de lo leído y se comentan y contrastan las diferentes aportaciones. A las sesiones de los diferentes clubes de lectura se pueden añadir actividades diversas como asistencia de escritores, audición de músicas, visionado de películas y documentales, visitas guiadas por entornos patrimoniales, etc.

Esta es la página web de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública de Segovia, donde se muestra el listado de los clubes de lectura que este mes de abril mantiene la Biblioteca Pública de Segovia.

Pero nosotros nos ceñiremos, exclusivamente, a los clubes realizados en la biblioteca en colaboración con entidades de la sociedad civil segoviana, a saber:

  • Club de lectura “Descubriendo los libros”, con la Asociación Amanecer, lunes a las 10.00 h. Semanal.
La asociación Amanecer de Segovia se centra en las personas con problemas de salud mental y pretende mejorar su vida con actividades de todo tipo, incluidos los clubes de lectura.
  • Club de lectura “Ilusiones", con Cruz Roja Española en Segovia, martes a las 11:00 h. Semanal.
Cruz Roja Española Segovia no necesita presentación por la labor que realiza pero, en este caso concreto, se centra en personas mayores. Realizan lecturas y otras actividades con alrededor de una veintena de mayores, coordinadas por voluntarios que son héroes anónimos de la igualdad y la no discriminación. 
  • Club de Lectura fácil, con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, lunes a las 11.30 h. y martes a las 12:15 h. Quincenal
Alzheimer Segovia tiene como misión la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de sus familiares. La biblioteca coopera con la asociación en su club de lectura aportando recursos documentales para su mejora cognitiva.
  • Club de lectura “Una apuesta”, con ACCEM, viernes a las 10.30 h. Semanal
ACCEM es una ONG que trabaja por mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad. Concretamente su club de lectura está conformado por refugiados, asilados y migrantes  en riesgo de exclusión social. El club de lectura es en lengua española y la biblioteca aporta recursos básicos para que estas personas conozcan la lengua y reciban apoyo básico sobre trámites administrativos.
  • Club de lectura "Minerva", con Centro de Rehabilitación "Antonio Machado", miércoles a las 10.15 h. Quincenal
El Centro de Rehabilitación "Antonio Machado" atiende a pacientes de psiquiatría del Hospital de Segovia, y en su club de lectura utilizan los textos y recursos de la biblioteca para contrastar opiniones y descubrir nuevos recursos.

En todos los casos los clubes comenzaron en el año 2018 y suponen la lectura de textos de diferente temática y, en algún caso, con el formato de lectura fácil. Además se realizan búsquedas y consultas de recursos de la biblioteca y se comparten experiencias sobre el tema decidido.

La lectura, la escucha activa y la expresión verbal y escrita, que aportan los diferentes clubes de lectura, son elementos decisivos contra el deterioro cognitivo, la enfermedad, la soledad y la exclusión social, de enfermos, mayores, discapacitados e inmigrantes, entre otros.

Que estas actividades perduren dan muestra de su sostenibilidad y del positivo impacto que tienen en las personas participantes, en los coordinadores de cada club y entre los bibliotecarios que atienden y apoyan las actividades.

Como he señalado arriba, este tipo de actividades es muy común en bibliotecas públicas de todo el mundo, no solo españolas, por varios motivos: porque es útil, sostenible y una muestra humilde de equidad, igualdad y no discriminación.

Salud a todos.


Comentarios

  1. Enhorabuena por tu trabajo! Es una buena práctica muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares